Jueves, Abril 17, 2014

Ya hay clases en la ESBOM

Después de 10 días arreglaron sus diferencias y ahora tendrán ha Alma Rosa Zapata como directora interina, mientras designan al nuevo director

Minatitlán, Ver.
Mary Barrientos

Después de 10 días maestros del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM) entregaron las instalaciones de la Escuela de Bachilleres Minatitlán o ESBOM, por lo cual a partir de hoy ya se regularizan las clases para todos los alumnos.
Y es que cabe recordar que el conflicto magisterial, se dio cuando la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) nombró a la profesora Zulma Hipólito Patricio Rossevelt perteneciente al SNTE delegación 56, como la nueva directora del plantel en el turno matutino en sustitución del profesor Odilón Huerta Rico.
Situación que molestó a los agremiados del SUTSEM pues aseguraban que era una imposición, ya que a versión de ellos su candidato José Antonio Cazarín había ganado la elección.
Y ante tal nombramiento firmado por el secretario de Educación, Víctor Arredondo, y percatarse que no podía ser revocado en el momento decidieron tomar las instalaciones de la ESBOM.

MARCHAS PARAN EL CONFLICTO MAGISTERIAL

Luego de la toma de instalaciones por parte de maestros del SUTSEM y no sólo de la ESBOM sino también de otras instituciones educativas, alumnos y padres de familias realizaron marchas y movimientos de inconformidad, rechazando que sus hijos estuvieran perdiendo clases.
De esta manera, el conflicto magisterial ya estaba trascendiendo más allá, pues los padres de familia estaban dispuestos incluso de viajar a Xalapa para hablar con el Gobernador.

ENTREGAN LAS INSTALACIONES

Fue la coordinadora de Bachilleratos jefa de la zona número.5, profesora Nereyda Carrasco Castellanos quien en entrevista confirmó que fue durante la media noche del martes y las primeras horas de ayer cuando los maestros del SUTSEM entregaron las instalaciones.
Por lo tanto luego de 10 días, las labores educativas en la Escuela Secundaria y de Bachilleres Oficial Minatitlán (ESBOM) se reanudaron desde ayer, pero oficialmente a partir de hoy jueves ya todos deben presentarse tanto maestros como alumnos.
La coordinadora de Bachilleratos jefa de la zona número 5, destacó que desconoce el acuerdo entre sindicatos que se tuvo en Xalapa, sólo las instrucciones de su jefa directa la directora general de bachilleratos, Denisse Uscanga Méndez, que de manera interina asume la dirección de la Escuela de Bachilleres turno matutino, la profesora Alma Rosa Zapata Barradas quien venía desempeñándose como subdirectora de la misma institución.
“Esto es con el fin de evitar retrasos administrativos y académicos, y por supuesto que los maestros buscarán las estrategias para recuperar las horas pérdidas”, dijo la profesora Nereyda Carrasco.

ALMA ROSA ZAPATA, DIRECTORA INTERINA

Por su parte, la profesora Alma Rosa Zapata Barradas afirmó que ella sólo recibió la instrucción de que asumiera la Dirección de manera interina, pero de igual forma dijo desconocer cómo van las negociaciones entre sindicatos en Xalapa.
Enfatizando que no habrá retraso de certificados para los jóvenes que acaban de egresar, pues ya estaban expedidos y sólo estaban bajo resguardo.
De manera general, la profesora Zapata Barradas afirmó que al recibir la escuela, la recibió en óptimas condiciones, sin daño alguno o desperfectos.
“Por lo tanto a partir de hoy jueves todos, alumnos y maestros se incorporarán a su labor educativa, por supuesto que se buscará que se subsanen las horas perdidas, cada quien en su materia, ya sea que se amplié el horario de clases o vayan los sábados”, dijo la Directora Interina.
Concluyó que no habrá represalias ni para maestros, ni alumnos que en su momento se manifestaron, en caso contrario buscará la armonía para que los jóvenes recuperen las clases perdidas.
Cabe hacer mención, que la coordinadora de bachilleratos jefa de la zona número 5, dijo que no hay plazo alguno que haya puesto el SUTSEM para entregar las instalaciones por lo que cree que no se volverá a tomar la escuela, mientras que la profesora Alma Rosa Zapata estará de directora interina de manera indefinida.

Buena Vista solicita dejen regularizar sus terrenos

Minatitlán, Ver.
Mary Barrientos

Invasores de la colonia Buena Vista Norte ahora denominados como Movimiento Ciudadano 10 de Abril “Zapata Vive La Lucha Sigue”, acudieron al palacio municipal para solicitar una audiencia con la alcaldesa y buscar una solución al conflicto que prevalece en la ampliación de la colonia Buena Vista Norte.
En donde más de 200 vecinos mantienen invadido dicho terreno, ya que consideran que no es propiedad de un tal “Maclovio” ni de PEMEX.
Salvador López Pérez, secretario de Organización del Movimiento Ciudadano 10 de Abril, al respecto manifestó: “estamos haciendo una petición ante el gobierno del estado, ya que queremos la regularización de los predios en la colonia Ampliación Buena Vista, y la gente que está actualmente habitando esos terrenos vive en condiciones precarias”.
El grupo de invasores que se apostaron en los bajos del palacio municipal con su pancarta sostenida en cada lado, dijeron que necesitan de los servicios que tienen las demás colonias.
Como son agua, energía eléctrica, sistema de drenaje y demás, pero por ser una colonia irregular carecen de estos servicios.
“De la manera más respetuosa estamos solicitando un diálogo con la alcaldesa, una audiencia porque pedimos claridad en el proceso de la regularización de cada uno de los lotes”.
Ante la insistencia de los reporteros que les cuestionaban cuánto tiempo permanecerían en los bajos del palacio municipal, comentaron que se tomarían el tiempo que fuera necesario hasta ser atendidos por alguna autoridad que tuviera facultades para resolver el problema.
El entrevistado dejó en claro que actualmente hay 230 familias viviendo en esa colonia pero viven con el temor a ser desalojados de un momento a otro, mientras no se logre una regularización de esas tierras.
Por lo que permanecen familias haciendo guardia las 24 horas del día, para que no los tomen por sorpresa.
Como ya lo hemos expuesto en otras ocasiones, el predio en disputa fue invadido por un grupo de personas quienes se dicen no tener donde vivir.
Sin embargo, los hasta ahora conocidos como invasores de la colonia Ampliación Buena Vista norte dicen poseer un documento donde les hace constar que el terreno fue donado por Pemex al gobierno del estado y la tercera persona que se acredita como propietario del predio no tiene documento alguno que avale lo anterior.
“El señor Maclovio, sólo cuenta con una información testimonial, en palabras simples, usted me puede decir que el palacio municipal es suyo y le firman 20 gentes y avala su opinión va ante un notario para legalizar ese documento, pero no implica que efectivamente usted sea la dueña del palacio municipal”, ejemplificó el entrevistado.
Agregó que esa persona debe de mostrar un documento legal donde lo acredite a él como poseedor de esas tierras bien sea su título de propiedad, que no tiene.
Por lo que se dicen sentirse con derecho a tener esos predios, sin embargo necesitan el apoyo de las autoridades para su regularización.

 

Noticias Generales

  • Le dieron "cran" a un mariachi Tweet Sujetos que viajaban en una camioneta en color negro abrieron fuego desde el vehículo en movimiento, por lo que el músico pereció en el lugar del ataque
  • "Bus" asesino Tweet El conductor de un camión de pasajeros de la línea Transportes Los Tuxtlas, atropelló a un hombre que caminaba sobre la carretera
  • Recuperaron el coche buceador Tweet Elementos de la Armada de México rescataron el vehículo modelo Jetta que cayó al Río Coatzacoalcos cuando el transbordador retiró la rampa de acceso
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8

Edición Impresa Digital

MINATITLAN

Mil credenciales del IFE sin dueño
23/04/2013
article thumbnail

El plazo vence el 30 de abril para los electores que la tramitaron en 2012 y parte de 2013, esto para que puedan votar el próximo 7 de julio. El vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) [ ... ]


Arde de nuevo Minatitlán
17/04/2013
article thumbnail

Pero este es político; hoy realizará José Luis Sáenz Soto su registro como precandidato del PRI a la alcaldía; también Ricardo Orozco podría hacerlo. El aspirante a la candidatura del PRI a la [ ... ]


Mas Notas Minatitlan